Extracto del libro

Empecé como la mayoría de los aficionados, con algún jilguero o verderón que mis padres me dejaron enjaular, ya de adulto, con la cría de los canarios y a hacer alguna que otra hibridación, pero me atraían más los pájaros exóticos, por lo que pronto me decidí a criarlos. Desde que vi por primera vez a un camachuelo común, me encantó y dedique todos mis esfuerzos a conseguir su reproducción en cautividad, al igual que otras especies de camachuelos, que son de las especies de pájaros que más me atraen. Hoy reproduzco varias de ellas.


El camachuelo común, es verdadera y extraordinariamente bonito, uno de los pájaros más bellos que podemos encontrar en cautividad.


Su tamaño oscila entre los 14 cm. y 16 cm. según subespecies, tiene el pico fuerte, negro y robusto, alrededor de este y el casquete, lo presenta igualmente negro. La garganta, las mejillas, el pecho y los flancos rojos. La nuca y el dorso gris azulados. La rabadilla y el vientre blancos. Las alas y cola negras intensas, con reflejos azulados y con franja alar trasversal blanco grisácea. Las patas negras.


Entre las 11 subespecies que existen, algunas se diferencian claramente en colorido de la que he descrito; el rojo...


Los ejemplares jóvenes muestran un colorido uniforme marrón beige, sin negro en el casquete, en la frente, en las bridas ni en el mentón. Aun así se pueden distinguir los machos de las hembras, por...


En algunos casos dan algunos problemas a la hora de cebar a las crías. Para evitarlo hemos de procurar acostumbrarlos a… Si tenemos que usar nodrizas, porque los padres no sean capaces de sacarlos adelante, aconsejo utilizar a los… Los camachuelos de recién nacidos apenas tienen buche…cosa que hacen sus padres de ser buenos cebadores. Los canarios en cambio poseen más buche, por… así, si la canaria que usemos de nodriza, está acostumbrada a cebar canarios, aunque sea muy buena cebadora… para que los camachuelos resulten bien cebados... Como consecuencia de ello se irán debilitando y pronto dejaran de pedir comida y morirán por inanición. Para evitarlo…